sábado, 25 de diciembre de 2010

Sonidos de la década, parte I

Una vez pasadas las fiestas navideñas, con menos de una semana para que el año llegue a su fin, creí oportuno publicar la primera parte de lo que he llamado los sonidos de la década: diez álbumes que, uno en cada año, han acompañado el paso de los días, han animado fiestas, servido de bandas sonoras a toda suerte de situaciones y, en fin, han sido parte de las vidas de muchas personas.

No todos los discos han tenido mucho éxito comercial, pero casi todos han logrado bastante reconocimiento por la música que nos han dejado. No todos, por supuesto, los oí en su época de lanzamiento. Sobre todo, los que traigo hoy fueron descubiertos de forma algo tardía.



Tampoco quisiera que cada álbum fuera considerado como el mejor de cada año. Simplemente quiero poner a su disposición buenas piezas para que recuerden, descubran o repiensen un poco estos diez años que están por terminar.

Una vez hecho este preámbulo, empecemos.

2001: Daft Punk - Discovery



En este año, desde Paris salió al mundo uno de los mejores álbumes que he oído en mi vida. Daft Punk, cinco años después de su álbum debut, sorprendieron con 'Discovery', que transformaba su sonido previo y construía un house muy particular a partir del uso de sintetizadores fuertes y de samples de canciones que habían marcado la niñez del dúo. A propósito del tema, Thomas Bangalter afirmó en su momento:

This album has a lot to do with our childhood and the memories of the state we were in at that stage of our lives. It's about our personal relationship to that time. It's less of a tribute to the music from 1975 to 1985 as an era, and more about focusing on the time when we were zero to ten years old. When you're a child you don't judge or analyze music. You just like it because you like it. You're not concerned with whether it's cool or not. Sometimes you might relate to just one thing in a song, such as the guitar sound. This album takes a playful, fun, and colorful look at music. It's about the idea of looking at something with an open mind and not asking too many questions. It's about the true, simple, and honest relationship you have with music when you're open to your own feelings.
Además de eso, la producción visual del álbum contó con el apoyo de Toei Animation, uno de los mayores estudios de animación japoneses. En conjunto con Leiji Matsumoto, Bangalter y Homem-Christo hicieron 'Interstella 5555', una serie de videos para cada canción que, en conjunto, cuentan la historia de un cuarteto que cae en las garras de un despiadado productor musical con un oscuro pasado.

El disco en su totalidad es simplemente excelente. Además de contener la canción icónica de la banda, 'One More Time', tiene canciones que personalmente me encantan, como 'Voyager', 'High Life' y 'Veridis Quo'. Lo pueden descargar aquí.



Tracklist

1- One More Time (5:20)
2- Aerodynamic (3:27)
3- Digital Love (4:58)
4- Harder, Better, Faster, Stronger (3:45)
5- Crescendolls (3:31)
6- Nightvision (1:44)
7- Superheroes (3:57)
8- High Life (3:22)
9- Something About Us (3:51)
10- Voyager (3:47)
11- Veridis Quo (5:44)
12- Short Circuit (3:26)
13- Face to Face (3:58)
14- Too Long (10:00)

2002: Red Hot Chili Peppers - By The Way




Ahora nos vamos a California. 'By The Way' significó un rompimiento con el tipo de música que los Chili Peppers venían haciendo hasta el momento, pasando a un concepto dominado por canciones más cadenciosas, y por letras que se refieren a cuestiones muy emocionales. Aunque esto no es una constante en todo el álbum, sí hay una sensación diferente al escucharlo y compararlo con los trabajos previos de la banda, y este cambio marcaría parte de sus trabajos posteriores.

Flea, bajista de la banda, afirmó que en el proceso de composición la influencia de John Frusciante fue fundamental: "John went to this whole level of artistry", concluyó de forma un tanto lapidaria.

Un gran álbum, en últimas, con una canción que considero impresionante: 'The Zephyr Song'. Descárguenlo aquí, y disfrútenlo.



Tracklist

1- By the Way (3:37)
2- Universally Speaking (4:19)
3- This Is the Place (4:17)
4- Dosed (5:12)
5- Don't Forget Me (4:37)
6- The Zephyr Song (3:52)
7- Can't Stop (4:29)
8- I Could Die for You (3:13)
9- Midnight (4:55)
10- Throw Away Your Television (3:44)
11- Cabron (3:38)
12- Tear (5:17)
13- On Mercury (3:28)
14- Minor Thing (3:37)
15- Warm Tape (4:16)
16- Venice Queen (6:07)

2003: Placebo - Sleeping With Ghosts



Hay que cruzar nuevamente el Atlántico y llegar hasta Londres en donde, en mi opinión, el trío Placebo logró su consagración musical con este trabajo. Con acordes hipnóticos y letras devastadoras, este álbum me demostró el impacto que puede llegar a tener la música sobre emociones y situaciones concretas. Al respecto, el cantante Brian Molko dijo:

The album title's about carrying the ghosts of your relationships with you, to the point where sometimes a smell or a situation or an item of clothing they bought brings a person back. For me it's about the relationship that you have with your memories. They inhabit your dreams sometimes. There can be a lot in the future that's gonna remind you of the ghost of relationships past. So I see the album as a collection of short stories about a handful of relationships. Most of them mine. In a way writing the songs helps me to get a lot of the nasty feelings off my chest and put them in a box, and therefore have a bit more of an objective discourse with those emotions because you've done something positive with them, you've rid yourself of them.
Un álbum fortísimo, con canciones de gran calidad como 'English Summer Rain', 'Special Needs' y, titulando el disco, 'Sleeping With Ghosts'. Aquí está disponible para descarga.



Tracklist

1- Bulletproof Cupid (2:22)
2- English Summer Rain (4:01)
3- This Picture (3:34)
4- Sleeping with Ghosts (4:38)
5- The Bitter End (3:10)
6- Something Rotten (5:28)
7- Plasticine (3:26)
8- Special Needs (5:15)
9- I'll Be Yours (3:32)
10- Second Sight (2:49)
11- Protect Me From What I Want (3:15)
12- Centrefolds (5:02)

2004: Blonde Redhead - Misery Is A Butterfly



Frente a este año tuve un debate interno fuerte, pues no lograba decidirme entre este álbum y 'Funeral', el debut de Arcade Fire. Finalmente ganó Blonde Redhead, no porque considere que este disco de la banda neoyorquina es superior al de la canadiense. Simplemente me ha llegado con más fuerza.

Como prueba de la influencia de momentos particulares en la vida de las personas, este álbum está marcado por el accidente sufrido por la cantante Kazu Makino quien, después de ser pisoteada por un caballo, dedicó buena parte de la producción lírica y fílmica del disco a mostrar diferentes perspectivas sobre este hecho. Por otro lado, el disco marca el cambio de disquera del grupo, que ya ha publicado tres trabajos bajo el sello 4AD.

Espero sinceramente que lo disfruten, y que sientan la misma emoción que siento yo al escucharlo. Robándome algo que oí hace un par de días en la radio, este disco es casi tan bueno como leer un buen libro a la madrugada. Lo pueden descargar aquí.



Tracklist

1- Elephant Woman (4:49)
2- Messenger (3:21)
3- Melody (4:36)
4- Doll Is Mine (3:06)
5- Misery Is a Butterfly (5:07)
6- Falling Man (3:26)
7- Anticipation (4:04)
8- Maddening Cloud (3:20)
9- Magic Mountain (3:02)
10- Pink Love (6:13)
11- Equus (3:50)

2005: Bloc Party - Silent Alarm



Para finalizar este post nos devolvemos a Inglaterra. Bloc Party debutó con este LP que terminó vendiendo más de un millón de copias en todo el mundo. Combinando ritmos electrónicos con las nuevas propuestas del indie que se creaban en el momento en el Reino Unido, lograron cohesionar un proyecto musical con mucha fuerza, a partir de la definición de un estilo bastante particular que tiene como uno de sus sellos la voz del cantante Kele Okereke. A propósito de la composición del álbum, Okereke dijo:

There is a real sense of space and atmosphere that you will hear in a techno-house style [but] you will not hear in a three-minute guitar pop song. It is a very difficult thing to try to put the two together without sounding lame. We are excited by it. The two songs 'Positive Tension' and 'She's Hearing Voices' are examples.
Yo concuerdo bastante con esto. Además de ser buenos ejemplos para la mezcla entre las dos tendencias intentadas por la banda, tanto 'Positive Tension' como 'She's Hearing Voices' se destacan como dos de las mejores canciones del álbum, junto con 'Price Of Gas', 'Luno' y 'Like Eating Glass', en donde se puede apreciar cómo se logró depurar ese estilo tan particular de la banda.

Además, tras haberlos visto en vivo, puedo decir que su capacidad performativa es sencillamente brutal. Pueden descargar el disco aquí.



Tracklist

1- Like Eating Glass (4:22)
2- Helicopter (3:40)
3- Positive Tension (3:55)
4- Banquet (3:21)
5- Blue Light (2:47)
6- She's Hearing Voices (3:29)
7- This Modern Love (4:25)
8- Pioneers (3:35)
9- Price of Gas (4:19)
10- So Here We Are (3:52)
11- Luno (3:57)
12- Plans (4:10)
13- Compliments (4:43)

Bonus Tracks (UK Release)
14- Little Thoughts (3:30)
15- Two More Years (4:28)

***

Así termina la primera parte de este post, que tendrá una continuación con los cinco años que restan por cubrir. Aunque esperar comentarios al respecto pueda ser un poco optimista, espero que lean el post y se formen sus propias opiniones, no sólo sobre los discos, sino sobre los que podrían ser sus propios álbumes de la década. Si arman alguna lista, me gustaría mucho leerla.

Estos últimos días las visitas al blog han subido a un ritmo más o menos bueno. Para hacer una prueba de seguimiento quisiera proponer algo: si de aquí al lunes en la noche se ha llegado a las mil visitas, pondré a su disposición el disco 'Silent Alarm Remixed', que contiene remezclas de todas las canciones del álbum de Bloc Party. No sé si se llegue al número deseado, pero esperemos que la época vacacional ayude en algo.

Dejo aquí por ahora, con un adelanto de lo que será la segunda parte.



[Todas las citas de este post fueron tomadas de Wikipedia]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More