sábado, 4 de junio de 2011

Retroceder nunca, rendirse jamás, X

EDIT: El post fue removido desde el servidor del blog, por quejas sobre derechos de autor. Voy a resubir el cidí a otro servidor a ver si queda disponible de nuevo.

Por fin me siento a terminar una lista que inicié hace más de cuatro meses. Al parecer no era tanto una cuestión de tiempo, porque en este momento ando con bastantes cosas por hacer. Parece, por el contrario, que era una cuestión de disposición más que otra cosa. Sin más preámbulo, les dejo el álbum que, en mi opinión, fue lo mejor que se grabó durante el año pasado.

A Damon Albarn lo deben conocer, más o menos, unas tres generaciones que han experimentado de forma diferente su música. Quienes crecieron al iniciar los noventa y escuchaban Blur, vieron en él a uno de los representantes del nuevo Britpop, en medio del conflicto mediático que se armó entre su banda y la de los hermanos Gallagher. Quienes, unos años más tarde, estaban creciendo con el cambio de siglo, conocieron – o conocimos, mejor – a Gorillaz.

Cuando empecé a escuchar Gorillaz, alrededor del 2001 o 2002, fue difícil clasificarlo. En principio, no había mucha identificación con Blur, que también estaba empezando a escuchar por esa época. Y, en general, era difícil decir ‘Gorillaz se parece a esto o aquello’. Pensando en eso, creo que es una de sus grandes virtudes: la definición de un estilo musical más o menos propio y, en ese sentido, independiente.

Casi diez años después, cuando yo ya me había convertido en un fanático de rigor, llegó a mis oídos ‘Plastic Beach’. Curiosamente, me puse sobre la pista del disco al ver el video de ‘Stylo’, que me encantó desde que vi a Bruce Willis. Y es curioso porque yo no sigo mucho las videografías de las bandas que me gustan, y voy descubriendo poco a poco sus videos.

Cuando escuché todo el álbum me pareció simplemente brillante. Las diferentes colaboraciones – Snoop Dogg, Little Dragon, Lou, Reed, etc. – se acoplaban muy bien y, aunque en cada canción se encontraban elementos bien diferentes, la sensación al final era simplemente inmejorable.

Por todo eso lo dejo como el mejor del año pasado, y una de las mejores cosas que he escuchado. Además, porque me parece que refleja el crecimiento de Albarn como músico y como persona. (Al respecto, diríjanse al final del post).

Plastic Beach – Gorillaz (2010). Descárguenlo aquí.



A propósito de la transformación del Britpop, vi un documental al respecto, llamado ‘Live Forever: The Rise and Fall of Britpop’. Acá dejo un pedazo en donde Albarn habla un poco al respecto. Si sienten que falta mucho contexto, véanlo completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More