sábado, 9 de julio de 2011

Concierto de Kevin Johansen + The Nada en Bogotá

Por: Laura Bernardelli

Y no, no es una reseña del artista, ni de todos sus logros como músico, ni de sus conocidas amistades en el gremio; es simplemente, un comentario de un concierto que disfruté montones, no creo que eso sea una razón insuficiente para escribir algo. Pido disculpas desde ya por el abuso de comillas, pero me he dado cuenta que algunas cosas llegan a malinterpretarse si no las pongo.

Y bueno, quién lo diría, yo con arranques de “comentarista”. Pero vamos a ver cómo me funciona el ejercicio, siempre hay que aprovechar estas manifestaciones de hacer algo diferente, algo que en principio da un poco de miedo. Pero primero, y para empezar, tendría que agradecer a la gran cantidad de pasantías no pagas en las que mis amigos parecen ocupar todo su tiempo, especialmente a una: Javeriana Estéreo, gracias a esta famosa emisora universitaria, y a la ocupación que dio por un tiempo a un comunicador social en veremos, conocí la música de Kevin Johansen. Y tendría que agradecerle también a los programas de intercambio de estudiantes universitarios en Europa, aunque ahí sí son pocos los amigos que puedo decir que han disfrutado del viajecito y la experiencia, pero que si no fuera por uno de los que volvió no conocería al caricaturista argentino Liniers.

Soy mala para los aniversarios, pero creo que fue en el 2008 cuando mi querido amigo comunicador, en ese afán que tenemos de compartir nuestros “descubrimientos on-line”, me envío el link del vídeo de la canción “Logo” de Kevin Johansen, y desde ese momento, he encontrado en su música frases, ritmos e historias que no lo logro sacar de mi cabeza (de esas cosas que simplemente me ponen de buen humor). Pero bueno, la verdadera razón detrás de esta colaboración (seré arrogante) es el concierto de este personaje en Bogotá el pasado miércoles 6 de julio en el Auditorio Julio Mario Santodomingo. No voy a hacer un resumen de las canciones (pero igual copiaré el setlist al final, tranquilos), como narrando el concierto porque no lo viví así, no fueron dos horas de estar sentada esperando que el artista terminara su repertorio. De hecho, quise hacer esto porque el concierto logró que, en unos breves momentos de un miércoles cualquiera, se condensaran dos cosas que han significado mucho para mí estos últimos seis meses: Las caricaturas de Liniers (que dicho sea de paso, estoy segura que escucha o lee mis conversaciones algunos días porque siempre logra resumir en unos recuadritos lo que pasa por mi cabeza), al que considero mi “psicoanalista de cabecera” y las letras de canciones del desgenerado, que no pertenecen a ninguna definición rigurosa de género musical, porque el término acuñado últimamente de: “música fusión”, es de esas cosas que me ponen de muy mal humor (pensando en un muchacho que ha sido recordado en otro post de este blog).

Ahora sí, el “highlight” del concierto fue “Charango Sensation”, cuando Johansen (y no sé por qué me refiero a él por el apellido, a Woody Allen le digo Woody) y otro de los chicos de la banda empiezan a tocar “Hotel California” y en la pantalla gigante detrás de los artistas, aparece el señor Liniers. Para los que conocen algo de Liniers, saben que él acostumbra hacer sesiones de caricatura mientras algunos de sus amigos músicos (Johansen, Drexler, Aristimuño) improvisan, y él se dedica a contar la historia de la canción con los dibujitos, o dibujan entre todos. Pues bien, pasó lo primero. Lo curioso es que yo creo que más de la mitad del auditorio pensaba que era una grabación, hasta que pasaron a la segunda canción (“Take on Me”), y esta vez Liniers lo que hizo fue bailar al lado de un televisor mientras pasaban el partido de Colombia – Argentina y se podía ver la cara de histeria que tenía el “Bolillo” Gómez (En ese momento pensé que íbamos perdiendo). Johansen parecía sorprendido, pero siguió cantando y le preguntó por el partido: “¿Estamos todos contentos todavía?”, a lo que Liniers contestó: “Tranquilos que vamos empatados cero-cero.” La segunda intervención de Liniers se dio con la canción “Daisy”, que habla sobre un transgenerista que conoció Johansen en una marcha en Nueva York (él contó la historia). Historia que es un claro ejemplo de la variedad de temas que son protagonistas en sus canciones. Y esto lo digo porque, no sé por qué con cualquier presentación musical que hay en le país empiezan las comparaciones y las críticas llenas de listados con las “evidentes influencias” de X músico; un ejercicio inútil si me preguntan, pero con el concierto de Johansen es mucho más ridículo llevarlo a cabo, porque como dije antes, es un desgenerado (así, sin comillas). La magia de su música radica, para mí, en una envidiable capacidad de ver lo que sirve de cada cosa que escucha y que conoce, y ser capaz de apropiarse de ello para contar sus historias. Historias, además, igual de diferentes a los ritmos usados en las canciones: el romance, la protesta y el humor se unen con la cumbia, el tango, el son.

Bueno, ahora que me pongo a leer todo lo que escribí, me doy cuenta que no tiene ni pies ni cabeza, pero pues, así fue el concierto: sin pies ni cabeza.

PD: El blog tiene dueño, y seguiré su tradición con los temas musicales que acompañan los escritos.

Escuchando: Kevin Johansen (no es azar). El círculo (culpa del aleatorio).

2 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Pd: Setlist de canciones del concierto, que por cuestiones de logística no quedó en el post original (jajaja)
Road Movie-En mi cabeza-El palomo-No voy a ser yo-No seas insegura-Fantasmas de Carnaval-Che Donald's o Mc Guevaras-Hindue Blues-El Círculo-La Hamaca-Charango Sensation-Desde que te perdí-Oops!-Cumbiera Intelectual-Daisy-SOS. tan Fashion-No me abandones-Down with my baby-Anoche soñe contigo-El incomprendido-Logo-Sur o no sur-La procesión-Guacamole-Fin de Fiesta.

:)

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More