martes, 5 de julio de 2011

Lo que vi y no vi en Rock Al Parque

A pesar de tener ganas de ir más días, sólo terminé yendo a la decimoséptima versión de Rock Al Parque en su último día y, en últimas, vi tres bandas. En esta entrada recojo, entonces, lo poco que vi, y lo que me quedé con ganas de ver.

Lo que sí vi

1. Fischerspooner: ‘What this show is about… is a show’
Empiezo por lo que más me gustó. El espectáculo que montó el dúo neoyorquino me pareció muy sugerente y lleno de propuestas artísticas que van más allá de lo musical: video, baile y un sentido performativo que se complementó con buena parte del último disco de la banda, Entertainment.

El vestuario de Casey Spooner estuvo increíble, además. Multitud de sombreros, plumas, sombrillas y mucho plateado acompañaron a este tipo que, gracias a la breve investigación hecha para escribir esto, me entero que estudió en el Art Institute of Chicago, en donde terminó conociendo a Warren Fischer y fundaron la banda.

Desde la presentación que hicieron en el 2007 tenía ganas de verlos y, en realidad, ahora quedo con más ganas. El miércoles se presentan en un espacio más pequeño, y vamos a ver si voy. Por ahora, dejo para descarga este último álbum, que salió hace ya dos años.

Lo pueden bajar aquí.



2. Bomba Estéreo
A esta gente se le nota mucho la experiencia que han ganado en los últimos años. Han tocado en muchos países y en festivales grandísimos, como Coachella. Y esa experiencia encima de una tarima, como lo mostró su presentación ayer, cuenta bastante.

La fuerza en la voz y en toda la energía de Li Saumet fue lo que más me gustó, realmente. Después de subir unas diez personas al escenario a bailar, el grupo tocó y tocó hasta que dejó a todo el público bien caliente – y eso que, durante toda la tarde, el sol había estado terrible. Me encantó, además, que a la pregunta de ‘a quién le gusta la champeta’ tanta gente gritara y saltara, y muchachos vestidos de negro y de pelo largo trataran de moverse, de forma un poco torpe, al ritmo de los tambores. En mi opinión, es una demostración de la apertura de nuevos espacios para nuevos sonidos. Sobre esto volveré más adelante.

Les dejo un EP que lanzaron. Descárguenlo aquí.



3. Bhang
Terminamos yendo a Bhang por llegar tarde a ver Astro, y nos quedamos porque el ambiente nos gustó. La banda suena bien, pero la voz no me cuadró del todo. Reconozco que no los he oído mucho, pero sí puedo decir que suenan bien en vivo. Les hace falta, eso sí, ingeniarse una forma para animar más al público que tienen en frente.

Tarea para mí: oírlos un poco más, a ver qué encuentro.

Lo que quería ver y no vi

Voy a hacer una lista rápida, acompañando cada banda con una excusa pobre para justificarme. Como verán, las excusas son bien flojas y se basan, sobre todo, en que mis amigos y yo somos en exceso perezosos:

- BLK JKS: Cuando salió el cartel del festival, me puse a revisar las bandas que no conocía, y esta fue una de las que más me gustó, de lejos. Una banda sudafricana con un sonido que se me hace innovador y con mucha fuerza. ¿Por qué no fui? Y… Estábamos cerca, tomando cerveza y no queríamos llegar tan temprano.

- Descartes a Kant: Igualmente, al ver el cartel fue una banda que me gustó de inmediato. Me gustan las bandas gritonas, y esta me pareció particularmente agradable. ¿Por qué no fui? Porque no encontré con quién, y no tenía ganas de irme solo un domingo por la noche.

- Polikarpa y sus viciosas: Esta sí la conocía de antes, y siempre me gustó su crudeza y su estilo. De las cosas que de verdad me han gustado del punk, y sobre todo del punk colombiano, son estas tres señoritas acabando con el mundo, una canción a la vez. ¿Por qué no fui? Por la misma razón de la banda anterior.

- Astro: Esta banda chilena también fue un descubrimiento gracias a que el festival la haya traído. Me agradó mucho la combinación de sonidos y siento que pueden tener un muy buen futuro. ¿Por qué no fui? Nos cogió la tarde tomando cerveza.

- De Juepuchas: Estos señores son, posiblemente, el proyecto musical colombiano que más me ha gustado en mucho tiempo. Los sigo y los escucho constantemente pero, curiosamente, nunca los he visto en vivo. Quería verlos, en serio. ¿Por qué no fui? Porque los pusieron a la misma hora de Bomba Estéreo.

En suma, aunque breve, este fue un buen Rock Al Parque para mí. Sobre todo, me parece muy apropiado que abran el festival a propuestas que antiguamente no encajaban en la propuesta, excesivamente centrada en el rock, un género cada vez más difícil de definir. Ante tantos comentarios adversos y tanto purismo, me parece que se demostró que hay audiencias que traspasan ritmos y géneros, y quieren ser parte de nuevos espacios en donde más sonidos y más personas quepan sin problemas.

Se escucha (amañadamente, por supuesto): Happy - Fischerspooner

4 comentarios:

Pero si lo más bonito fue la compañía :)

Me gustó tu post sobre el "debatido" Rock al Parque de este año (como ya te lo había dicho). Pero, mantengo mi posición, yo hubiera ido a ver a los De Juepuchas y no a Bomba Estéreo, pero es una decisión basada en "caprichitos" que uno tiene de vez en cuando :). Además, Rock al Parque, en general, me trae buenos recuerdos y regaños tuyos: "Por qué te quedaste a ver a Fitooo!!" ;)

Ahora, en vez de regaño, me jacto de hacer una inflexión en la frase: Porque te quedaste a ver a Fito, no viste al IMS. Heh.
Los caprichitos son inevitables. Ya veré a De Juepuchas en otra ocasión.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More