jueves, 7 de julio de 2011

'Una historia vive únicamente cuando hay personas dispuestas a oírla'

- After all this time?
- Always.

Advierto, de entrada. Este post está escrito por uno de los fanáticos más obsesivos y descocados de Harry Potter que conozco: yo. Y está dirigida, sobre todo, a personas que compartan esta afición que, en mi vida, ha significado páginas y páginas, lanzamientos, estrenos, cafés y cervezas de mantequilla, incontables amigos – presentes y ausentes – y una historia que, con seguridad, conservaré hasta el día en que se la pueda contar a mis hijos, añadiendo un paquete de siete libros, cada uno de distinto color.

En realidad no tenía pensado escribir nada de esto, ni siquiera por el estreno de la película de la próxima semana, el último. Iba a ir, por supuesto, e iba a repetirme varias veces la película y a comentarla. Pero, hasta esta mañana, en ningún momento me pasó por la cabeza ponerme frente a una hoja a contar lo que, desde hace diez años, estos libros han significado para mí y para otras personas que sé que comparten lo que sigue.

Lo que me hizo cambiar de opinión fue algo completamente fortuito. Esta mañana, como cualquier otra, estaba trabajando y entré a buscar un video a Youtube. Para mi sorpresa, había un vínculo que decía ‘Watch live coverage of Harry Potter’s premiere in London’. (O algo así. No recuerdo con exactitud). El caso es que no sabía que hoy fuera la premiere inglesa de la película, que se exhibió en algunos cines y tuvo su evento central en Trafalgar Square.

En Trafalgar Square, precisamente, unas tres mil personas llevaban acampando entre tres y cinco días, aguantando sol y lluvia – literalmente – para estar ahí. Simplemente, estar ahí cuando, con la premier, empezara el desfile de actores, productores y, claro, de J.K. Rowling. Si yo hubiera estado en Londres, habría estado acampando, sin duda.

Quien haya estado hoy pendiente de Twitter, entenderá el frenesí que causó todo el evento. La llegada de invitados se cerró con unos veinte minutos de discursos que fueron creciendo en emotividad, y que, para el momento en el que Rowling habló, ya tenía a todo el mundo con los ojos bien aguados.



La conexión que tienen estos libros con mi vida me parece sorprendente. La primera vez que los leí fue en libros ajenos, de un niño que acababa de entrar a mi colegio y me los prestó. Curiosamente, ese niño ahora parece más mi hermano que otra cosa. No puedo dejar de pensar que una cosa y la otra sean simple casualidad. La cantidad de personas que he encontrado a través de Potter se amplía y se amplía, y les quiero decir una cosa.



Como Radcliffe y Rowling dijeron, la historia está en nosotros, más que en papel o celuloide. Y no creo que sea una cosa de quedar bien frente a un público: en realidad, el alcance que ha tenido se debe a que personas como nosotros le dimos tanta importancia. Los que leímos los libros compulsivamente, los que habiendo leído el primer libro a los diez años dormimos intranquilos la noche antes del onceavo cumpleaños, o los que sabemos diferenciar un boggart de un dementor.

Y es algo en lo que hemos crecido, en lo que hemos echado raíces y nos hemos encontrado. Además de una historia muy bien contada, Rowling nos dio muchas piezas que fuimos encajando a nuestro antojo, con las que nos identificamos y nos conectamos en diferentes momentos, y de diferentes maneras a lo largo de nuestras vidas.

A todas estas personas les doy gracias. A los que salen con túnica a la calle. A los que, más reservados, guardan escobas voladoras en sus armarios. A quienes, carentes de tanta indumentaria, comparten todo lo que ha significado Harry Potter en más de diez años. ‘And to You, if you have stuck with Harry until the very end’.

3 comentarios:

Hoy, con lo poco que vi en Youtube y sin haber visto el trailer, digo: The Boy Who Lived + a decade. Me hiciste pensar un montón de cosas:Leer el primer libro en un sólo día (un domingo), bajarlo a la hora de comer y mi papá diciendo "Cerrá el libro Laura, que estamos en la mesa"; la primera lágrima en la historia: La muerte de Sirius y la última lágrima: La muerte de Severus (No me importa si alguien que lee esto no ha leído los libros, quién lo manda!)...Crecí con estos libros, y estoy muy emocionada por el estreno el otro viernes (Mañana a comprar las boletaaaas!!!)

Pd: También me acordé de cómo nos contaste el último libro una mañana en la playita, porque sólo había salido en inglés y tú ya tenías la versión PDF en español.

Hoy recordé otra cosa:

"Albus Severus, pa'la pieza"

:)

Gracias por las gracias. :)

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More