lunes, 14 de febrero de 2011

Un cambio en los vientos

Se ha armado tremendo revuelo por el Grammy que le dieron como grabación del año a ‘The Suburbs’, de Arcade Fire y, realmente, no es para menos. Arcade Fire ha logrado convertirse en una propuesta musical muy completa y muy rica en sonidos. Desde su primer disco de larga duración, hace casi siete años, se les ha notado el trabajo y, personalmente, estoy muy contento de que se hayan posicionado en una categoría como los Grammy.

Podrán decir que los premios son únicamente una vitrina de la industria musical para promocionar discos e incentivar las ventas de los artistas pop, en el sentido amplio de la palabra. Y probablemente esto sea cierto, pero no por eso hay que desconocer que es un espacio importante para que una banda se dé a conocer, y para lograr que su música llegue a más personas. Sí, seguramente eso significará que vendan más, pero eso no me parece malo en sí.

Lo que sí me parece reprochable es que bandas que habían venido consolidando un sonido propio, al lograr reconocimiento comercial hagan una música más ‘digerible’ o aceptable a ciertas necesidades estrictamente comerciales. Este ha sido el caso de Muse, evidentemente, y yo creo que le empezó a pasar a Placebo después de su último disco. Y da tristeza, o rencor incluso, que esto que llaman ‘industria musical’ vaya diluyendo propuestas tan ricas en significado.

Mi objetivo no es hacer una diatriba contra la industria. Además de inútil, sería poco coherente, pues en esta época en que vivimos es imposible que no consumamos cultura en el sentido más perturbador del término. Como tantas otras cosas, la música y el arte en general se han convertido en mercancías, pero yo quisiera ver algo más de contenido en unas cosas que en otras.

Y creo que por eso es que me gusta tanto Arcade Fire. Porque desde la primera vez que los oí, hace unos cuatro años más bien largos, les sentí autenticidad, fuerza y compromiso en las canciones. Y, hasta ahora, no me he sentido defraudado por la música que han continuado haciendo, que definitivamente es – y me siento obligado a exagerar con la redundancia – una música musicalmente muy musical.

Creo que lo que pasó anoche, más que significar una transformación en la forma como se entiende y se vende la música, es una pequeña declaración. Es una manifestación de que, a pesar de lo ahogante y repetitivo que puede ser el sistema, hay muchos grupos – no sólo Arcade Fire, obviamente – que a través de un trabajo que ha sido continuo y coherente, han ido abriendo espacios para nuevas cosas: nuevas músicas y nuevas formas de entendernos.

El tono del post es inusualmente optimista, lo sé. Pero ando contento, ¿qué más hago?

Se escucha (a todo volumen): Neighborhood #3 (Power Out) – Arcade Fire

PS. Si tengo tiempo, en un rato subo el 'Funeral', que no fue álbum del año, pero ha sido álbum de la vida.

2 comentarios:

Ayy, es que es la ridícula pelea de "ser o no ser mainstream", soy más "alternativo" porque soy más "llamativo" jajaja.Y pensándolo así, y luego de la maravilla de show que presencié anoche...estoy pensando en hacer una "reseñita" del desgenerado de Johansen, algo como: Qué dicha fue ver a Johansen mientras Liniers dibujaba "vía satelite"...qué te parece??? Tendría cabida en tu espaciooooo?? (jeje)

Escuchando: If You Find Yourself Cought In- Belle & Sebastian.

Ya te dije que sí tenía cabida :) Acá (casi) todo cabe.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More